miércoles, 20 de febrero de 2013

Catamarca: El encanto de la tierra del adobe

Iglesia de La Falda (s.XIX)
La Ruta del Adobe parece salida de un cuento. Este increíble recorrido se desarrolla sobre la ruta nacional 60, puntualmente en los 50 kilómetros que separan las localidades catamarqueñas de Tinogasta y Fiambalá. En él podrás apreciar iglesias, casonas y mobiliario de 300 años de antigüedad que reflejan cabalmente el período colonial en las áridas tierras de nuestro norte precordillerano. Muchas de ellas son Monumento Histórico Nacional o Provincial. 

Ya sea que vayas hacia Chile por el Paso de San Francisco o como una vuelta en auto desde San Fernando del Valle de Catamarca, ¡no te lo podés perder!



TESOROS DE ADOBE (Recorrido desde Tinogasta)

El Puesto: Paraje donde, luego de recorrer sinuosas callejones entre olivos y viñedos, se levanta el oratorio de Los Orquera. Construido en 1747, está dedicado a la Virgen del Rosario y en él podrás apreciar imágenes altoperuanas.

Iglesia de La Falda: Imponente complejo del siglo XIX.

Casagrande: Casa centenaria que perteneció al vicecónsul chileno Rodolfo Orella (s XIX).

Anillaco catamarqueño: Reconocido por Diego de Almagro en 1536, fue una importante población del período colonial y escenario de las guerras calchaquíes. Allí se levantla a antigua sede y capilla del Mayorazgo de Anillaco (Ca. 1715).

Batugasta (Watungasta): Antiguo yacimiento arqueológico diaguita de la parcialidad calchaquí y sede de la antigua Watungasta (Ca. 2.000 años de antigüedad). 

Iglesia de San Pedro (foto): Formaba parte el antiguo mayorazgo de Fiambalá. Mandada a levantar por el capitán Domingo Carrizo en 1770. Allí verás tallas, muebles y pinturas cuzqueñas del siglo XVII y XVIII.

Comandancia de Armas: Escenario representativo de la lucha en el Norte por la independencia de nuestro país.

Luego de Fiambalá la ruta nacional 60 lleva al paso de San Francisco,  limítrofe entre la Argentina y Chile, y conecta con la tercera Región Trasandina. Si te animás, ¡buen viaje!


AGENDA / GLOSARIO 
El adobe es una pieza de construcción hecha de masa de barro y paja, parecida al ladrillo, y utilizada hace miles de años por diversas culturas del mundo.

Catamarca se encuentra en el noroeste argentino, a más de 1.300 Km. de Buenos Aires, y su capital es San Fernando del Valle de Catamarca. Posee un valioso patrimonio arqueológico pre-colombino. Su patrona es la Virgen del Valle y su festividad (15 de septiembre) congrega a cientos de miles de fieles en su santuario. Lo mismo ocurre en Tinogasta para la fiesta de la Virgen de Andacollo (26 de diciembre).

Distancia entre San Fernando del Valle de Catamarca y Tinogasta: Son 273 Km. / Distancia entre Tinogasta y Fiambalá: Unos 50 Km.

Distancia entre Fiambalá y el paso de San Francisco: Casi 210 Km por ruta transitable. Es recomendable averiguar sobre el estado del camino, meses de apertura, carga de combustible y requerimientos para la altura (4800 msnm), tanto para el vehículo como para los pasajeros. 

Informes: http://www.turismocatamarca.gov.ar - Fotos: Secretaría de Turismo de Catamarca.


Co. Argentinos en Red 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y el miedo le dio lugar a la curiosidad... By Claudia Luna

Se feliz en el instante y ese instante será tu propia vida  Solo tu fuego interior te impulsa a volar. Si lo apagas, tu vida no tendrá senti...