domingo, 3 de febrero de 2013

Los Bares Notables de Buenos Aires


#54Bares














#54Bares es un sitio que nació por el amor del periodista Italo Daffra por los bares  de Buenos . Hoy organiza encuentros con invitados famosos y lanzó un app para . En esta galería le mostraremos los 10 bares favoritos de los porteños según una encuesta de este sitio. El puesto número uno se lo lleva el reconocido Café Tortoni, el más antiguo de la ciudad, con 155 años. 



Daffra contó a BBC Mundo por qué su sitio se llama #54Bares: "Hace varios años leí sobre los cafés notables y nombraban 54. Pensé que si el año tiene 52 semanas, en un año y dos semanas podía recorrerlos todos". Actualmente los "bares notables" suman 73, según el gobierno porteño. La lista cambia porque algunos bares cierran y otros se agregan por pedido de la gente. El puesto dos es para la Confitería las Violetas que estuvo cerrada varios años y reabrió en 2001. 



"Se declara notable a un bar porque allí sucedieron hechos histórico-culturales de importancia para la ciudad o por su impacto social en el barrio", cuenta Daffra. "Es el caso del café Margot", dice. El bar en el tercer puesto se encuentra en el tradicional barrio de Boedo, donde Homero Manzi compuso el tango Sur y nació el Grupo Boedo de literatos, entre quienes estaba Roberto Arlt. 



El Gato Negro es un café particular porque vende además té, café y especias. "Los aromas que se sienten cuando entras son muy característicos, también su famoso café con cardamomo", comenta Daffra. Este bar ubicado sobre la ruidosa Avenida Corrientes presenta una atmósfera tranquila para descansar o leer, así como para conseguir condimentos especiales. 




Es difícil para muchos de estos bares mantener un negocio rentable a lo largo de tantos años. Muchas veces están en zonas inmobiliarias caras. Además deben competir con las cadenas de cafés. Entonces simplemente van a la quiebra o venden la propiedad a grandes corporaciones. Por el contrario, El Banderín -un café rústico en una esquina de Almagro- se mantiene en pie y ocupa el puesto cinco. Su nombre se debe a los banderines de fútbol que decoran las paredes 



El Británico se encuentra en el histórico barrio de San Telmo, que cuenta con varios bares notables. En 2006, vecinos y otros ciudadanos manifestaron durante semanas para evitar el desalojo de sus dueños, que atendían el bar en persona y habían pasado sus vidas enteras allí. Al morir el dueño de la propiedad, no se les renovó el contrato de alquiler. Hoy el bar está en nuevas manos pero mantiene su fisionomía original gracias a la movilización de los porteños, consecuentes en su hábito de tomar café. 



Bar Sur es un caso especial porque permanece casi siempre cerrado y muchos argentinos jamás lo han visitado. Sólo se conoce su interior por publicaciones fotográficas o cuando se lo ha usado como escenario de películas. Este bar sólo abre sus puertas cuando realiza shows exclusivos de tango con cena incluida a los que asisten, en su mayoría turistas. De esta manera logró subsistir a través de los años. 


Los bares notables son una atracción indiscutible para el turismo. "El app está sólo en español por ahora, pero la idea es que lo usen tanto locales como extranjeros", cuenta Daffra a BBC Mundo. "La idea es unir pasado y presente, mostrar que aún se construye la historia de estos bares día a día", concluye. El puesto ocho le pertenece a La Biela, un café clásico del barrio Recoleta. El nombre refiere a una parte del motor del auto y rinde homenaje al automovilismo argentino



Otra característica indiscutible de un bar notable son sus "señores mozos", como dicen los porteños. Aquellos que conocen por el nombre a los habitués del lugar, con quienes se puede hablar de cualquier tema de actualidad y hasta preguntan por la familia de los lugareños. En el puesto número nueve se ubica Miramar, un viejo café bar que ahora es sólo restaurante. Miramar es famoso por la excelente comida. 



El Bar de Cao está en el puesto diez y lleva el apellido de sus dueños asturianos, que lo compraron en 1930. Los bares notables suelen tener mucha madera, mármol y pisos de cerámicas antiguas. Algunos son más afrancesados, con vitraux en las ventanas o decoración art nouveau, otros más al estilo pulpería o bodegón español. Pero todos los “notables” de Buenos Aires están habitados por grandes historias. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y el miedo le dio lugar a la curiosidad... By Claudia Luna

Se feliz en el instante y ese instante será tu propia vida  Solo tu fuego interior te impulsa a volar. Si lo apagas, tu vida no tendrá senti...